hidrogeno-verde

Hidrógeno como combustible: la energía del futuro

El mundo de los combustibles está experimentando grandes cambios desde el pasado reciente y se espera que siga siendo así en los próximos años.

Y la lo cierto es que el hidrógeno verde ha logrado posicionarse como la alternativa a tener en cuenta en el futuro e incluso en el presente.

Esto se debe al interés de los fabricantes por aprovechar fuentes de energía mucho más limpias igualando o superando el rendimiento de los combustibles actuales.

Hoy vamos a contarte todos los beneficios que hacen del hidrógeno una fuente de combustible tan fiable

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo funciona?

Tal como indica su nombre este tipo de combustible se obtiene a partir de uno de los componentes más abundantes en todo el universo: el hidrógeno.

Sin embargo, para su uso es necesario atravesar una serie de procesos que lo hagan apto. Debido a que en su estado natural suele estar acompañado de otros elementos que deben eliminarse previamente.

Eso se hace mediante un proceso llamado “electrólisis” que básicamente consiste en la aplicación de una carga eléctrica que permite tal depuración.

Una vez que el hidrógeno está en su estado más puro debe atravesar un nuevo proceso denominado “electrólisis inversa”, a través del cual se aplica una nueva carga eléctrica para unir el hidrógeno con el oxígeno disponible en el aire.

El resultado será la electricidad suficiente para poner en marcha el motor de tu vehículo o cualquier otro tipo de sistema.

¿Qué empleo se le puede dar al hidrógeno como combustible?

El hidrógeno ya es una realidad. Así lo demuestran los diferentes tipos de vehículos que lo utilizan como única fuente de combustible: desde coches particulares hasta grandes camiones.

Por otra parte, este recurso también puede ser empleado tanto en domicilios como en la industria. Ya sea para activar un sistema de calefacción o como fuente alternativa de energía. Incluso cada vez son más los hospitales que lo están adoptando para generar electricidad en caso de contingencia.

¿Es el hidrógeno el combustible del futuro?

Para nadie es un secreto que la mayor preocupación alrededor de los combustibles tradicionales es la emisión de contaminantes.

Con el hidrógeno como combustibleese problema desaparece por completo. La única emisión será vapor de agua el cual es totalmente inofensivo para el medioambiente. Así que se puede afirmar que se trata de una fuente 100% limpia.

Otro punto a su favor es que se trata de un recurso inagotable. Quizás la fuente más evidente es el agua la cual está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de agua (H2O). Pero también puede extraerse de cualquier otra fuente orgánica tanto en nuestro mundo como en el espacio.

En resumen, el hidrógeno cuenta con dos cualidades que sin duda lo hacen el combustible del futuro:

  • es inagotable
  • es amigable con el medioambiente.

Y por si eso fuese poco podrás disfrutar de una autonomía inigualable con una recarga que puede durar alrededor de 10 minutos según tus necesidades.

Ir arriba