ISO 50001

La mejora continua como base para reducir tus consumos energéticos.

Ni tu ni las organizaciones individuales pueden controlar los precios de la energía, las políticas del gobierno o la economía global, pero sí se puede mejorar la forma como gestionar la energía.

En los últimos años las empresas de nuestro país han adoptado la normativa internacional en sistemas de gestión de calidad (ISO 9.001) y medio ambiente (ISO 14.001), siendo ya éstas familiares para la mayoría de las empresas implementando un ciclo de mejora continua. Sin embargo, la norma ISO 50.001 de sistemas de gestión la energía, ha tenido menor calado en el tejido industrial.

ISO 50001, una inversión para ti y no un simple certificado

Si pensamos en las mayores cargas económicas para las empresas, la energía sobrepasa con holgura el coste de los productos no aptos para venta o de la gestión de residuos peligrosos para el medio ambiente.
Mejorar el rendimiento energético te proporciona beneficios rápidos, mejorando el uso de tus fuentes de energía y reduciendo tu consumo.

Por ello la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) es la opción con mayor potencial de ahorro económico, convirtiendo la implantación de la norma ISO 50.001 en una inversión y no un simplecertificado.

Pasos para implantar tu SGEn con éxito (ISO 50001)

Para que tu SGEn tenga éxito, debe ser parte de la estrategia de desarrollo de tu organización y tener una vinculación con tus objetivos y metas.

Por ejemplo, si tu empresa tiene una meta de incrementar la producción, seguramente tendrás mayor consumo de energía, por lo tanto la medición y mejora de desempeño energético debiera incorporarse en los procesos de planificación, de acuerdo a la estrategia de tu organización

La implantación de la norma ISO 50001 supone una oportunidad para que descubras y aproveches el potencial de ahorro en materia de energía que tiene tu empresa y puedas definir tú y tu equipo las  prácticas y comportamientos futuros para mantener un alto nivel de eficiencia.

Política energética: declarando las intenciones y objetivos del SGEn.

Planificación energética: paso primordial a la hora de iniciar el ciclo, ya que te debe servir para definir la situación actual de tu empresa mediante una auditoría interna o externa.

Implementación y operación: formación, concienciación y aplicación del SGEn en cada uno de los departamentos de tu empresa.

Verificación: control interno de la evolución de los consumos de tu empresa a través de monitorización y auditorías periódicas realizadas por personal propio o externo.

Revisión por tu dirección: tras analizar los datos obtenidos deberemos cambiar tu política y planificación energética en consecuencia, actualizando las variables de control y fijando nuevos objetivos periódicamente.

¿Qué obtendrás con nuestro servicio de ISO 50001?

Documentación e Implementación ISO 50001

La implementación de la norma ISO 50.001 en tu empresa se realizará posteriormente a la auditoría de las instalaciones. Los primeros pasos, irían encaminados a integrar los criterios de eficiencia energética en los protocolos de gestión de la empresa.
En base a los resultados de las mediciones puntuales de la auditoría se procederá a desarrollar e implementar los sistemas de verificación y control de consumos.
Se analizará el SGE actual, adecuación del SGE a la norma y asesoría en el proceso de certificación. Se documentarán los protocolos del sistema en los manuales de gestión de la empresa y se colaborará durante la auditoría interna del sistema asistiendo a los procesos de precertificación y certificación del auditor, y corrigiendo posibles no conformidades.

Creación del Comité de ahorro energético

Formaremos un comité de ahorro energético (CAE), compuesto por personal de Inycom Energy y personal interno involucrado en el proyecto para que se reúna trimestralmente con los siguientes objetivos:

  1. Seguimiento de las tareas a realizar dentro de la gestión energética
  2. Control de las métricas de seguimiento y perfiles de consumo observados e interpretación de posibles desviaciones y anomalías.
  3. Control de las medidas de mejora puestas en marcha y verificación de los ahorros obtenidos.
  4. Análisis de los posibles cambios producidos en la planta o el proceso productivo y valoración de su impacto en el consumo energético o las medidas de mejora planteadas.
  5. Actualización periódica de métricas de seguimiento y objetivos en base a los resultados

Beneficios de implantar y certificar un sistema de gestión energética ISO 50001 con Inycom Energy

AHORRO DE ENERGÍA

CONTROL DE CONSUMOS POR PROCESOS

CONCIENCIACIÓN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

RECONOCIMIENTO E IMAGEN DE MARCA EXTERIOR

COMPROMISO CON MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Descarga este documento sobre como implementar un Plan de Eficiencia Energética en tu empresa

¿Quiéres más información sobre ISO 50001?


    *Campos obligatorios

    He leído y doy mi consentimiento a la Política de Privacidad.

    Habla con nuestro experto

    Félix Saez
    976 01 33 00
    felix.saez@inycom.es

    Ir arriba