Comunidades Energéticas

Comunidades Energéticas Renovables,
la Energía del Futuro

Estamos hablando de democratizar la generación y el consumo de energía. Aprovechemos los recursos renovables y activemos la participación ciudadana en la producción de energía.

Imaginad todo un futuro, no tan lejano, donde la microgeneración de electricidad a través de renovables (eólica, fotovoltaica y otras) en nuestras ciudades sea algo común en vez de excepcional. ¿Cómo os suena la idea de que conectados a la red de distribución pudiéramos tener en un barrio centenares de viviendas, pequeñas empresas y edificios de servicios como hospitales o centros comerciales que no solo estuvieran consumiendo energía, sino que también la generaran y pudieran aportarla a la red cuando les sobrara compartiéndola con nosotros, sus vecinos?

Este escenario descentralizado ya es posible y no solo tecnologícamente. Requiere cambios normativos en los usos del sistema eléctrico, pero ya estamos en ello, ya han comenzado y ésto que ya no es solo una idea, se llama Comunidades Energéticas.

¿Qué es una comunidad energética?

Las Comunidades Energéticas forman parte de esta democratización. El objetivo es que accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales autonómicas o nacionales, que se unen para conseguir beneficios energéticos.

El principal propósito de la Comunidad Energética es “hacer la energía más sostenible”. generando su propia energía renovable. De esta forma, no será necesario comprar tanta energía a terceros, obteniendo de nuevo, una disminución en el precio del kWh.

Beneficios de la comunidad energética

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En comunidades que tengan como objetivo mejorar la distribución y reducir el gasto de las viviendas y eltransporte. Consumir solamente lo que necesitamos, sin desperdiciar energía, es el principio de todo ahorro.

SOSTENIBILIDAD

Abandono de las energías fósiles y reducción de la huella de carbono local.

MITIGAR LA POBREZA ENERGÉTICA

Las comunidades energéticas pueden favorecer precios más bajos para los consumidores con menos recursos.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL.

Creación de empleos locales y fortalecimiento de la economía local.

Nuestros servicios para las comunidades energéticas

Sus principales actividades

  • Generación de energía renovable
  • Distribución de la energía: gestión y mantenimiento de cableado, transformadores, etc
  • Intercambio de energía entre particulares
  • Prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos.
  • Prestación de servicios de eficiencia energética: para vecinos, comercios e industria local paguen lo justo y necesario en su factura.

¿Quiéres más información sobre Comunidades Energéticas?


    *Campos obligatorios

    He leído y doy mi consentimiento a la Política de Privacidad.

    Habla con nuestro experto

    Pilar Gascón
    976 01 33 00
    pilar.gascon@inycom.es

    Ir arriba