Comunidades Energéticas y fuentes de energía renovables
Comunidades Energéticas Renovables, la Energía del Futuro
Estamos hablando de democratizar la generación y el consumo de energía. Aprovechemos los recursos y energías renovables y activemos la participación ciudadana en la producción de energía.
Imaginad un futuro, no tan lejano, donde la microgeneración de electricidad a través de energías renovables (eólica, fotovoltaica y otras) en nuestras ciudades sea algo común en vez de excepcional.
¿Cómo te suena la idea de que conectados a la red de distribución pudiéramos tener en un barrio centenares de viviendas, pequeñas empresas y edificios de servicios como hospitales o centros comerciales que no solo estuvieran consumiendo energía, sino que también la generaran y pudieran aportarla a la red cuando les sobrara compartiéndola con nosotros, sus vecinos?
Este escenario descentralizado ya es posible y no solo tecnologícamente. Requiere cambios normativos en los usos del sistema eléctrico, pero ya estamos en ello, ya han comenzado y ésto que ya no es solo una idea, se llama Comunidades Energéticas.
¿Qué son las Comunidades Energéticas?
Las Comunidades Energéticas forman parte de esta democratización. El objetivo es que accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales, autonómicas o nacionales, se unen para conseguir beneficios energéticos.
El principal propósito de las Comunidades Energéticas es “hacer la energía más sostenible”, generando su propia energía renovable. De esta forma, no será necesario comprar tanta energía a terceros, obteniendo de nuevo, una disminución en el precio del kWh.
Beneficios de las comunidades energéticas
EFICIENCIA ENERGÉTICA
En comunidades que tengan como objetivo mejorar la distribución y reducir el gasto de las viviendas y eltransporte. Consumir solamente lo que necesitamos, sin desperdiciar energía, es el principio de todo ahorro.
SOSTENIBILIDAD
Abandono de las energías fósiles y reducción de la huella de carbono local.
MITIGAR LA POBREZA ENERGÉTICA
Las comunidades energéticas pueden favorecer precios más bajos para los consumidores con menos recursos.
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA LOCAL.
Creación de empleos locales y fortalecimiento de la economía local.