Si quieres reducir los costes operativos de tu empresa y aún no sabes exactamente por dónde comenzar, una decisión acertada es empezar por implementar un sistema de gestión energética.
La gestión energética es la planificación del consumo de energía de tu empresa e incluye un conjunto de procesos para optimizarlo y reducir costes.
Afortunadamente, cada vez hay mayor conciencia empresarial sobre la necesidad de contar con una gestión inteligente de la energía, además, para colaborar con el cuidado ambiental.
Si implementas un Sistema de Gestión Energética (SGEn) detectarás las ineficiencias que generan un mayor consumo energético en tu empresa y podrás implementar medidas para reducirlo.
Como puedes imaginar, el primer paso para avanzar en la gestión de la energía de tu empresa, la clave es iniciar un proceso de asesoría energética profesional y que sea un gestor energético quien diseñe las medidas de ahorro óptimas para tu empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la gestión energética y cuáles son sus principales ventajas?
Como te he anticipado, la gestión energética es un proceso mediante el cual las empresas pueden controlar y optimizar el consumo de energía en sus operaciones.
Un sistema de gestión energética te aportará una serie de beneficios, entre ellos:
- Reducción de costes
- Menor impacto ambiental
- Mayor eficiencia energética
- Mejora de la imagen corporativa
- Innovación tecnológica
- Resiliencia energética frente a interrupciones en el suministro
¿Cómo puedes impulsar la gestión de la energía en tu compañía?
Para llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión energética en tu empresa, hay cinco pasos que debes respetar para tener buenos resultados.
1. Evaluación de la situación energética de tu empresa
Antes de implementarun proceso de gestión energética es necesario que evalúes la situación de tu empresa en detalle. Esto implica:
- Identificar los principales consumos y necesidades energéticas
- Evaluar las áreas a mejorar mediante la gestión energética
Es en esta etapa donde puede ayudarte mucho una consultoría energética especializada, para así obtener una visión precisa de la situación y luego encarar el proceso de gestión eficiente de la energía con mayor facilidad.
2. Definir un equipo de gestión de la energía
Es importante que establezcas un equipo de gestión energética con trabajadores de distintas áreas de tu compañía, que tendrán a su cargo la ejecución del sistema de gestión de la energía.
O también puedes externalizar ese servicio y que sea una empresa especializada quién gestione este trabajo.
3. Establecer los objetivos del sistema de gestión energética
Cuando conozcas la situación energética de tu empresa, será hora de que establezcas metas realistas y alcanzables con tu plan de gestión de la energía.
Para ello, te aconsejo que los objetivos de la gestión inteligente de la energía sean medibles para poder hacer un seguimiento efectivo de las mejoras implementadas y su progreso.
Estos objetivos del programa de gestión energética industrial pueden incluir, por ejemplo:
- la reducción de un porcentaje de consumo energético
- la optimización de procesos que consumen mucha energía
- la implementación de fuentes de energía renovable en tu empresa
4. Implementación de medidas de los sistemas de gestión energética
En esta etapa tendrás que diseñar e implementar medidas de eficiencia energética, entre ellas:
- Instalación de equipos más eficientes
- Optimización de procesos para una mejor gestión de la energía
- Adopción de tecnologías de control energético
Te sugiero que analices la viabilidad económica de cada medida del plan de gestión energética para priorizar aquellas que te aprten un retorno de inversión más rápido.
5. Monitorización y realización de auditorías energéticas periódicas
La gestión energética no es un proceso estático. Por eso, tendrás que realizar una monitorización continua del consumo de energía en tu empresa.
Así, si hubiera a algún inconveniente, podrás ajustar las estrategias del plan de gestión de la energía de inmediato.
Por esto precisamente, es recomendable que realices auditorías energéticas periódicamente, para evaluar el progreso y funcionamiento del sistema de gestión de la energía y detectar nuevas áreas de mejora.
Finalmente, hay otras tres cuestiones que debes tener muy en cuenta durante la implementación del plan de gestión energética en tu organización:
- Capacitar en materia de gestión de la energía atus empleados: esto incluye consumo responsable de la energía, prácticas de eficiencia energética e identificación de oportunidades de mejora
- Generar compromiso por parte del equipo: debes resaltar la importancia de su contribución para lograr los resultados esperados
- Mantener informada periódicamente a toda la organización de todos los avances y resultados del sistema de gestión energética