Cómo abordar un proyecto de consultoría energética en el sector industrial

¿Te has planteado alguna vez realizar abordar un proyecto de consultoría energética en tu industria o planta?  

Déjame que te diga que los beneficios que puedes alcanzar son muy importantes y desde luego impactarán en tu cuenta de resultados.

  • Ahorro de costes en gestión de la energía
  • Optimización de tu planta o industria
  • Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y tu huella de carbono

Eso sí, realizar una proceso de consultoría industrial en energía implica un decisión clara por parte de la dirección cuyo objetivo es optimizar los consumos y los costes al máximo de la planta, obteniendo igualmente una rentabilidad y productividad óptima.

Hoy en este post quiero hablarte de los pasos necesarios para realizar un buen trabajo de consultoría energética que aporte beneficios a tu industria.

Claves para realizar un proceso de consultoría industrial para el ahorro energético con éxito

1.- Análisis y monitorización inicial de la situación energética en tu industria

El primer paso de un proyecto de consultoría para el ahorro energético para tu industria o planta se basa en comprender las necesidades energéticas y los objetivos de tu empresa.

Esto incluye que los profesionales que podemos realizar la consultoría en gestión energética  conozcamos a la perfección tus procesos industriales, tu historial de consumo energético y las áreas críticas de tu organización que requieran atención.

Por eso, nuestros expertos a cargo del servicio de consultoría energética para el sector industrial van a monitorizar tus consumos para saber la realidad sobre la gestión de la energía de tu empresa, la factura eléctrica, los registros de producción y los equipos utilizados, entre otros aspectos.

2.- Realización de una auditoría energética

En este paso, el proyecto de consultoría industrial y energía entra en la fase de realizar una auditoría energética exhaustiva para identificar pérdidas, fallos y oportunidades de mejora.

Para ello, la auditoría de tu consumo energético se desarrollará sobre todas aquellas áreas que puedan tener más o menos relevancia.  

3.- Identificación de mejoras en gestión de la energía para reducir el consumo

De acuerdo con los resultados de la auditoría, los responsables del proyecto de consultoría para el ahorro energético desarrollarán propuestas de mejora con recomendaciones claras para que puedas optimizar los consumos y reducir tu factura energética.  

Esto podría incluir, por ejemplo:

  • Cambios en la gestión de la energía
  • Actualizaciones de equipos
  • Adopción de tecnologías más eficientes
  • Etc.

4.- Implementación de las medidas definidas en el proceso de consultoría energética

Llegados a este punto será el momento de desarrollar el plan de implementación de esas medidas junto con el personal de la consultora energética que te ha ayudado en el proceso.

¿Y qué incluye este paso?

  • Programar las mejoras
  • Establecer un equipo de trabajo
  • Reducir consumos, errores y similares
  • Reemplazar equipos y maquinaria obsoleta (si es viable)

5.- Seguimiento e informe final del proyecto de consultoría en gestión energética

Una vez implementadas las mejoras propuestas en el proyecto de consultoría energética industrial, se realizará el informe final y se supervisarán los cambios realizados para validar que se ajustan a los requerimientos necesarios.

Finalmente, tu industria se reunirá con la empresa consultora que te explicará y entregará el informe final del proyecto de consultoría energética, con las mejoras realizadas en tu compañía y los beneficios que vas a ir obteniendo tanto a nivel de consumos como de costes.

Como puedes ver, abordar el proyecto de una consultoría energética en tu planta es fundamental para poder optimizar toda la gestión de la energía y así reducir costes y mejorar la sostenibilidad de tu compañía.

Scroll al inicio