Una alternativa revolucionaria para generar una movilidad más limpia y lograr que los coches de combustión existan después del 2035 son los combustibles sintéticos.
¿Cuándo podremos echar esta gasolina verde en las estaciones de servicio?
En plena lucha contra el cambio climático, contar con combustibles no contaminantes para la atmósfera es crucial, más allá de la opción de los vehículos eléctricos.
También conocidos como carburantes sintéticoso e-fuels, los combustibles sintéticos se crean a partir de fuentes no fósiles, como el hidrógeno y el dióxido de carbono (CO2).
Lo mejor de todo, es que estos combustibles neutros tienen las mismas propiedades químicas que los carburantes convencionales obtenidos a través del petróleo.
Esto quiere decir que si tu coche funciona con diesel o gasolina, podrá usar igualmente combustible sintético sin necesidad de ninguna modificación.
Incluso, gracias a este tipo de carburantes químicos, se podrán seguir vendiendo tanto vehículos con motores de combustión como coches híbridos, que cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico.
Al mismo tiempo, como el e-fuel se encuentra en estado líquido, tanto el transporte como el repostaje en las estaciones de servicio se harán de igual manera que con los carburantes fósiles.
Sin embargo, este importante cambio hacia una movilidad más limpia y no contaminante no será inmediato…
La venta de vehículos de combustión estará prohibida desde 2035, y se cree que, para ese entonces, los combustibles sintéticos ya deberían venderse en las estaciones de servicio por toda España.
Índice de contenidos
- ¿Cómo se fabrican los combustibles sintéticos cero emisiones?
- Cuáles son las ventajas del uso de carburantes sintéticos
- 1.- Los combustibles sintéticos producen cero emisiones netas
- 2.- Los carburantes sintéticos son compatibles con la infraestructura existente
- 3.- Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles
- 4.- Flexibilidad energética de los combustibles sintéticos
- 5.- Uso del carburante sintético en motores tradicionales
- 6.- Los combustibles sintéticos son estratégicos
¿Cómo se fabrican los combustibles sintéticos cero emisiones?
Básicamente, para producir carburantes sintéticos se necesitan tres cosas:
- Electricidad procedente de fuentes renovables (energía eólica, solar, etc.)
- Dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera
- Agua
Para elaborar los combustibles líquidos cero emisiones netas, la electricidad de fuentes renovables separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua, mediante un proceso de electrólisis, generando el hidrógeno renovable.
Luego, este hidrógeno se combina con el CO2, que ha sido capturado del aire o de una instalación industrial, y generan una reacción que da lugar a la formación de estos carburantes neutros.
Cuáles son las ventajas del uso de carburantes sintéticos
Algunos de los beneficios más importantes que brindan los carburantes sintéticos son:
1.- Los combustibles sintéticos producen cero emisiones netas
Durante la producción y uso de los e-fuels, la cantidad de CO2 liberada es equivalente a la cantidad que ha sido capturada.
Esto convierte a los carburantes neutros en una opción atractiva para reducir el impacto en el medio ambiente.
2.- Los carburantes sintéticos son compatibles con la infraestructura existente
Una de las barreras para la adopción de tecnologías limpias es la infraestructura existente.
Sin embargo, como ya te he mencionado, la gasolina sintética puede utilizarse en vehículos y equipos convencionales, lo que facilita la transición hacia la movilidad cero emisiones.
3.- Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles
Al no depender de recursos fósiles, los carburantes sintéticos contribuyen a la seguridad energética, al disminuir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas.
4.- Flexibilidad energética de los combustibles sintéticos
Los carburantes sintéticos se pueden producir a partir de diversas fuentes de energía renovable, como la solar, eólica e hidroeléctrica, lo que les proporciona una flexibilidad valiosa.
5.- Uso del carburante sintético en motores tradicionales
Los combustiblesproducidos químicamente pueden ser utilizados en motores de combustión interna convencionales.
Por eso, si tienes coches antiguos podrás seguir usándolos, ya que obtendrán una menor huella de carbono.
6.- Los combustibles sintéticos son estratégicos
Estos combustibles neutros colaboran en el proceso de descarbonización progresiva del transporte terrestre, marítimo y la aviación, por ejemplo, algo fundamental en la lucha por disminuir la contaminación ambiental.
Pues bien: ahora que ya conoces qué son los combustibles sintéticos y cuáles son sus ventajas, sólo resta esperar a que se comercialicen para que puedas utilizarlos.
Será una excelente manera de colaborar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para evitar los preocupantes efectos del cambio climático.