¿Evalúas instalar placas solares en tu empresa?
Ten en cuenta que su orientación, al igual que la inclinación, no es un tema menor y que de ella puede depender el éxito o el fracaso de tu paso a la energía fotovoltaica.
En los últimos años, España ha experimentado un crecimiento significativo en la adopción de energía solar como fuente renovable.
La radiación solar abundante, así como la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, han impulsado a muchos hogares y a empresas como la tuya a instalar sistemas de energía solar.
Sin embargo, para garantizar el aprovechamiento de las horas de sol y un rendimiento óptimo de las instalaciones, es sumamente importante que tengas en cuenta cuál es la mejor orientación de las placas solares, para lograr una mayor eficiencia energética en tu industria.
Índice de contenidos
La importancia de la orientación adecuada de las placas solares
Ahora que ya sabes que la elección correcta de la orientación de los paneles solares en tu empresa puede marcar una gran diferencia en la eficacia y la rentabilidad del sistema, veremos hacia dónde es conveniente que apunten las placas y por qué.
Dado que España se encuentra en el hemisferio norte, lo recomendable es que orientes el tejado fotovoltaico hacia el sur, ya que así captará la mayor cantidad de radiación del sol durante el día.
Además, lo ideal es que las placas solares estén inclinadas en un ángulo igual a la latitud local para aprovechar al máximo la energía solar. La inclinación más común en nuestro país es de alrededor de 30 grados, pero ten en cuenta que puede variar según la ubicación geográfica específica dentro de España.
Por último, es importante que sepas que la temporada del año también influye en la orientación ideal de un panel solar, dado que la posición del sol es variable.
Por eso es recomendable que ajustes su inclinación en las diferentes estaciones para ayudar a tu sistema de energía renovable a maximizar la producción energética.
¿Por qué es tan importante evitar las sombras al instalar los paneles solares?
Existen otros factores que debes considerar al instalar placas solares en tu empresa, como por ejemplo algunos obstáculos que puedan generar sombras, entre ellos árboles, otros edificios, etc.
Lo que ocurre es que esas sombraste traerán una serie de inconvenientes que puedes evitar, entre ellos:
- La pérdida de eficiencia del sistema fotovoltaico en su totalidad
- Daños en los componentes de los paneles solares
- Fluctuaciones energéticas
Otras alternativas posibles para orientar las placas solares
Si por algún motivo en tu empresa no te es posible colocarlas instalaciones fotovoltaicas mirando hacia el sur, debes conocer otras alternativas que funcionan bien para esos casos puntuales:
- Orientación oeste de las placas solares
- Orientación este-oeste
Si no puedes orientar tus placas solares hacia el sur y si en tu empresa utilizas electricidad, sobre todo por la tarde, puede resultarte conveniente orientar los paneles hacia el oeste.
¿Te preguntas por qué?
Porque la producción de energía de las placas que miran hacia el oeste es mayor a partir de las 14 o 15 horas y hasta el atardecer.
Mientras tanto, la orientación este-este es una combinación de la mitad de los paneles solares hacia un punto cardinal y la mitad de aquellos hacia otro.
Esta posibilidad, incluso, tiene algunas ventajas para este sistema de energía alternativa:
- Disminuye la fuerza ejercida por el viento en comparación con una orientación hacia el sur.
- La instalación más compacta incrementa la densidad de generación energética.
- Se genera un menor contrapeso al sujetar los paneles solares en la cubierta.
Ahora ya sabes que la inclinación y la orientación de las placas solares son dos de los factores más importantes para tener el mayor provecho de las instalaciones fotovoltaicas en tu empresa.
Por eso, al optar por este tipo de energía verde lo recomendable es que consultes con un experto en energía solar o un instalador profesional para que el sistema funcione de la manera más eficiente posible.