¿Has pensado en la posibilidad de utilizar los residuos que genera tu empresa para generar energía?
Ya es hora de que lo hagas, pues por medio de la biomasa puedes llegar a conseguir ciertas ventajas que quizá desconoces.
¿Qué es la Biomasa? … Se trata de una fuente energética heterogénea, ya que utiliza diferentes desechos biológicos para crear un combustible renovable, competitivo y que no provoca emisiones de CO2, por lo que no contamina el medio ambiente.
La energía de biomasa incluye una amplia gama de materiales biológicos, como residuos agrícolas, cultivos energéticos, madera, residuos forestales, residuos alimentarios y estiércol.
Estos materiales contienen energía almacenada que puede ser liberada y utilizada para generar calor, electricidad o combustibles.
En la búsqueda constante de fuentes de energía sostenibles y renovables, la biomasa o bioenergía se ha convertido en una alternativa cada vez más prometedora para las industrias.
Índice de contenidos
¿Para qué se usa la energía de biomasa?
La bioenergía se utiliza para diversos fines y, además, su adaptabilidad permite su uso a pequeña y gran escala.
Vamos a ver los usos que podrías darle a esta fuente de energía renovable en tu sector industrial
1.- La biomasa ayuda a la generación de energía
La biomasa puede ser quemada directamente para producir calor o convertida en biogás, metanol, etanol o biodiesel para generar electricidad en tu empresa, o para su uso directo en automóviles, por ejemplo.
2.- Calefacción y refrigeración
Puedes usar la energía de biomasa como combustible en estufas, calderas y sistemas de calefacción para calentar espacios de tu industria y agua.
3.- La biomasa ayuda en la producción de bioproductos
La biomasa puede convertirse en diversos productos químicos, materiales y productos biodegradables, como bioplásticos, detergentes, productos farmacéuticos y cosméticos.
4.- La biomasa se usa en combustibles para el transporte
A su vez, la energía de la biomasa se puede procesar para producir biocombustibles líquidos, como bioetanol y biodiesel, para utilizarlos como alternativas sostenibles a los combustibles fósiles en el transporte, o gaseosos, como el biogás.
El bioetanol, por ejemplo, se obtiene de cultivos tradicionales como la remolacha, la caña de azúcar o el maíz, mientras que el biodiésel es un derivado de grasas animales, de cocina y de aceites vegetales.
En el caso del biogás, éste se obtiene a partir de residuos domésticos, ganaderos y agroindustriales
5.- Mejora del suelo y fertilizantes
Por último, si te dedicas a la agricultura, puedes aprovechar los residuos de biomasa como enmiendas y fertilizantes orgánicos, mejorando la calidad del suelo.
¿Cuáles son las principales ventajas de la biomasa?
Ahora que ya tienes claro qué es y cómo se obtiene la biomasa, es hora de que conozcas los beneficios que puede generarle a tu empresa.
1.- La Biomasa es una fuente de energía renovable
La materia orgánica utilizada para generar biomasa puede ser regenerada en un tiempo relativamente corto, lo que garantiza su disponibilidad continua a largo plazo.
2.- La biomasa ayuda a reducir las emisiones de carbono
la energía biomasa es considerada neutral en dióxidode carbono. Esto contrasta con los combustibles fósiles, cuya combustión libera CO2 y contribuye al calentamiento global.
3.- Gestión de residuos
La biomasa puede aprovechar residuos orgánicos y subproductos agrícolas o forestales que, de otra manera, serían desechados y podrían causar problemas ambientales.
4.- La biomasa ayuda a la reducción de costes
Su uso puede ayudar a tu empresa a reducir sus costos operativos, eincluso puede generarte ingresos adicionales a través de la venta de energía excedente.
5.- La biomasa favorece la promoción del desarrollo rural
La producción de biomasa a partir de cultivos energéticos y bosques gestionados de manera sostenible puede generar empleo en áreas rurales y promover el desarrollo económico.
6.- Potencial de generación distribuida
La biomasa se puede utilizar en pequeñas instalaciones descentralizadas, lo que permite generar energía cerca del sitio donde la necesitas.
Esto te ayuda a reducir las pérdidas de transmisión y distribución de electricidad, mejorando la eficiencia global del sistema energético.
7.- Versatilidad de su uso
como ya mencionamos más arriba, puedes usar la energía de la biomasa para producir calor, electricidad e incluso biocombustibles líquidos, como el biodiésel y el bioetanol.
En conclusión. Considerar la energía de la biomasa como fuente renovable para tu empresa puede ser una excelente opción camino a una economía más sostenible,ya que juega un papel importante en la diversificación de la matriz energética y en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.