¿Qué son las energías renovables y qué tipos existen?

Al hablar de energías renovables, muchos piensan de inmediato en la energía solar o eólica.

Pero la lista no se termina allí… Son muchas más las fuentes energéticas no contaminantes por las que puedes apostar en tu empresa en pos de un futuro más sostenible.

Las energías renovables son aquellas fuentes energéticas que se pueden regenerar naturalmente en un periodo corto de tiempo y que no se agotan.

Y lo más importante: estas energías alternativas no producen emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por eso que los diferentes tipos de energías renovables son una alternativa sostenible a las fuentes no renovables, como el petróleo y el carbón, que son finitas y tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Como puedes ver, el papel de las energías renovables es clave en el camino hacia la descarbonización, en el que las industrias juegan un rol fundamental.

Debido a que los diferentes tipos de energías limpias contribuyen al cuidado de nuestro planeta, y a que en la actualidad son más accesibles y competitivas, cada vez son más las empresas que apuestan por ellas.

¿Cuáles son los principales tipos de energía renovable que existen?

Estas son las principales energías limpias que utilizan empresas e industria para evitar impactos negativos en el medio ambiente y contribuir a un futuro sostenible:

1.- Energía solar

Es el tipo de energía renovable más utilizada por el sector industrial, e incluso en viviendas particulares. Es producida por la radiación del sol y se convierte en electricidad a través de paneles solares.

2.- Energía eólica

Es producida por la fuerza del viento y puede convertirse en electricidad por medio de turbinas eólicas.

3.- Energía hidroeléctrica

La fuerza del agua es la responsable de producir este tipo de energía limpia, que se puede transformar en electricidad en las centrales hidroeléctricas, ya sean de embalse, de bombeo o de agua fluyente.

4.- Energía geotérmica

Esta otra clase de energía renovable se genera a partir del calor del interior de la Tierra y se utiliza para producir electricidad o calefacción.

5.- Energía del mar

Se trata de la energía marina o de los océanos, que, a su vez,puede ser de dos tipos:

  • Energía mareomotriz: es la que se obtiene por medio de la subida y la bajada de las mareas.
  • Energía undimotriz: se genera gracias al movimiento de las olas.

6.- Energía de la biomasa

Este tipo de energía alternativa es producida por la materia orgánica, como los residuos de alimentos y cultivos, y puedes utilizarla en tu industria para producir electricidad o calefacción.

Ventajas del uso de las energías renovables en el sector industrial

Para que no queden dudas de lo convenientes que son las energías alternativas en la industria, veamos algunas de sus principales ventajas.

1.- Son inagotables

A diferencia de los combustibles fósiles, estas fuentes de energía renovablecomo el sol, el viento o el agua siempre estarán disponibles.

2.- Son limpias

Las energías verdes no emiten gases contaminantes ni contribuyen al cambio climático. Tampoco producen residuos peligrosos, lo que las hace más seguras, tanto para el medio ambiente como para la salud.

3.- Son más económicas

Las energías renovables son cada vez más competitivas, en comparación con los combustibles fósiles. Además, una vez que instalas la infraestructura necesaria en tu empresa para aprovecharlas, los costos operativos son relativamente bajos.

4.- Fomentan la creación de empleo

La transición hacia una economía basada en fuentes renovables de energía puede crear empleos en sectores como la fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de infraestructuras.

5.- Son más fiables

Las energías renovables son más seguras que los combustibles fósiles, ya que no dependen de reservas limitadas ni de la volatilidad de los mercados energéticos internacionales. A su vez, las interrupciones en el suministro energético se pueden minimizar con el uso de tecnologías de almacenamiento de energía.

6.- Contribuyen al desarrollo sostenible

Los diferentes tipos de energías renovables contribuyen a disminuir la huella de carbono, mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia de los recursos finitos.

7.- Fomentan la independencia energética

La producción de energía renovable local puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y mejorar la seguridad energética del país.

Como seguro ya habrás notado, las energías renovables son una alternativa limpia, sostenible y económica a los combustibles fósiles para tu empresa, como parte de tu compromiso con el cuidado medioambientaly en la lucha contra el cambio climático.

Scroll al inicio