sgen

¿Qué es un Sistema de Gestión de la energía (SGEn)?

Hacer un uso eficiente de la energía es parte esencial para llegar a un futuro energético sostenible.

Además es una obligación que tenemos todos, en especial las empresas y la industria, para disminuir los gases contaminantes responsables del calentamiento global.

Solo si sumamos el alto consumo energético al impacto medioambiental y al elevado coste actual de la factura eléctrica, empezamos a entender la necesidad de contar con un Sistema de Gestión de la Energia, SGEN en nuestra empresa.

Al final, la sostenibilidad empresarial, medioambiental y financiera es importante para todos y también para tu empresa… ¿no crees?

¿Y qué es un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn)?

Un SGEn es un conjunto de procedimientos relacionados entre sí, que busca establecer la política energética de las empresas y que define las acciones y los procesos que se van a llevar a cabo para cumplir los objetivos de hacer un uso eficiente de la energía y así reducir el consumo de forma inteligente, los costes y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este sistema se basa tanto en el manejo de información, como en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones operativas para optimizar la eficiencia energética en una instalación.

Para que la implantación del SGEn sea exitosa, se hace necesaria la coordinación de las partes que intervienen en el proceso, como son:

  • el usuario de la energía,
  • la empresa consultora especializada
  • la empresa que califica el Sistema de Gestión de Energía.

Así pues, la implantación de un Sistema de Gestión Energética debe pasar por una serie de fases y procedimientos definidos en la Norma Internacional ISO 50001.

¿Y qué es y para qué sirve la ISO 50001?

La ISO 50001 es una norma internacional que estandariza los requisitos mínimos y específicos para la implantación de los SGEn.

De esta forma las empresas que decidan implementar un Sistema de Gestión de la Energía bajo esta normativa, podrán ser reconocidas por la comunidad internacional.

Los objetivos de esta normativa se pueden resumir en 4 puntos:

  • Apoyar a las organizaciones que deseen reducir el consumo energético implementando las soluciones que mejor se adapten a su situación particular.
  • Promover la transparencia y la comunicación sobre eficiencia energética.
  • Favorecer la adquisición de los conocimientos necesarios para optimizar los recursos y gestionar las actividades en relación con el uso de la energía de la organización.
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión, la automatización y fomentar las buenas prácticas de Gestión Energética identificadas en la organización.

Cualquier empresa u organización puede implantar un SGEn, independientemente de su tamaño o perfil de uso y consumo de energía, pero para ello debe cumplir con algunos requisitos contemplados en la ISO 50001:

  • Que se desarrolle una política para el uso eficiente de la energía.
  • Que se fijen los objetivos energéticos.
  • Que se estipule el uso de datos para tomar decisiones y la medición de los resultados.
  • La mejora ha de ser continua.

¿Cuáles son las principales ventajas del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn)?

Estos son algunos de los beneficios para las organizaciones que deciden implantar un SGEn:

  • El ahorro energético y por tanto económico, a la vez que aumenta la competitividad y la productividad.
  • Mejora la imagen corporativa al demostrar el compromiso de la organización con la buena gestión de la energía.
  • Demuestra la implicación que tiene la organización con el medioambiente y las políticas mundiales frente a la descarbonización.
  • Posibilidad de participar en concursos públicos que tienen como requisito estar en posesión de una certificación en Sistemas de Gestión de Energía de acuerdo a la norma ISO 50001.
  • La mejora continua gracias a que un SGEn se integra fácilmente con otros sistemas de gestión que ayudan a aumentar la eficiencia energética.
Ir arriba