¿Sabes lo qué significa la transición energética o quieres saber qué puede hacer en tu empresa para impulsarla?
La transición energética es la suma de una serie de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía para que sean más sostenibles.
El objetivo final es eliminar las emisiones de carbono (CO20) y neutralizar los efectos del cambio climático a raíz del efecto invernadero, producido por la concentración de estos gases en la atmósfera.
Con estos cambios en el modelo energético se busca pasar de un sistema que se nutre de combustibles fósiles a otro basado en las energías renovables, con el que además puedes optimizar tus consumos y reducir la factura energética en tu empresa.
Importante: para conseguir esa reducción en tus consumos y en tu factura energética, deberás inicialmente realizar un análisis del consumo energético o auditoría energética, para así empezar a trabajar la política energética de tu planta.
Una auditoría energética resulta muy eficaz para establecer qué nivel de eficiencia energética tiene tu industria y así poder luego definir los objetivos de tu futuro Sistema de Gestión de la Energía.
Índice de contenidos
Hacia un mundo más sostenible con la transición energética
Sabemos que la alteración del clima por el calentamiento global trae aparejados daños severos para el medio ambiente como incendios, inundaciones y huracanes.
Por eso, los líderes mundiales firmaron en el 2015 el Acuerdo de París en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21),que en 2021 se ratificó en la COP26 de Glasgow mediante el compromiso de lograr la Carbon Neutrality (cero emisiones) hacia 2050.
Como puedes ver, la transición energética es fundamental para poder lograr un mundo más sostenible.
Por eso, como ya he mencionado antes, es muy importante que en tu empresa se impulse un consumo responsable de la energía.
¿Cómo impulsar la transición energética en la industria?
Hay varias formas de impulsar la transición energética en la industria, te cuento algunas de ellas a continuación:
1.- Mediante las energías renovables
Las energías renovablesson fuentes limpias, inagotables y están en el centro de la transición energética.
La energía solar y la energía eólica, por ejemplo, son las verdaderas protagonistas en este proceso.
En la actualidad, las plantas fotovoltaicas se han vuelto mucho más competitivas gracias a la innovación tecnológica.
Otro recurso prometedor en este camino hacia la transición energética es el hidrógeno verde, fundamental para volver sostenibles determinados sectores como la navegación, la aeronáutica y la industria pesada.
2.- Mediante la electrificación
La forma más eficaz de impulsar la transición energética es por medio de la electrificación, que utiliza la electricidad que proviene de fuentes renovables para el funcionamiento de servicios y actividades.
Electrificar los sistemas energéticos de manera progresiva es prioritario para cuidar al planeta y reducir la contaminación.
3.- Mediante la descarbonización
Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en tu planta debes implementar el uso de combustibles más sostenibles, ya sean sintéticos o biocombustibles.
Y por supuesto, este proceso hacia la producción de energía sostenible debe implementarse de manera gradual y ordenada para poder obtener la eficiencia y estabilidad de las redes.
4.- Mediante la digitalización
Las tecnologías digitales pueden ayudar a optimizar la eficiencia energética y la producción de energías renovables.
Junto con la descarbonización, la electrificación y el cambio hacia energías verdes es indispensable un proceso de digitalización de las redes, debido a que ayuda a transformar los procesos de producción, distribución y consumo de energía.
No olvidemos que la electrificación de los consumos y la digitalización de los procesos y las redes en la industria, también conduce hacia una mayor eficiencia energética.
Como ves, los caminos hacia la transición energética son variados y ya están trazados muchos de ellos.
Así que ahora solo tienes que evaluar qué puedes hacer desde tu industria para disminuir la emisión de CO2y apuntar a un consumo energético más sostenible.