¿Qué es la huella de carbono y cómo reducirla en tu empresa? 

Es muy probable que hayas oído hablar de la importancia de reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 que empresas e industria emiten a la atmósfera, pero… ¿Estás haciendo algo al respecto?

Lo cierto es que son muchas las acciones y procesos que realizamos las empresas y que sin darnos cuenta no contribuyen a minimizar la huella de carbono, sino que es justo lo contrario.

¡Contaminamos más!

Por suerte hoy en día, el volumen de gases de efecto invernadero tan contaminantes que liberamos al medio ambiente se puede medir. Y reducir.

Hoy en este post quiero hablarte de cómo podemos reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera, para contribuir a tener un planeta más saludable.

Pero antes de nada…

La huella de carbono es una medida certificada de la cantidad de gases contaminantes que se generan de manera directa o indirecta por una persona, producto o empresa.

Esta huella debe y puede medirse durante todo el ciclo de vida de un producto o servicio. Desde la extracción de materias, procesos de fabricación y distribución, hasta la etapa final, que pude ser depósito, reutilización o reciclado.

Además, esta métrica es primordial para poder implementar medidas que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono, con el objetivo de detener el calentamiento global.

¿Por qué es importante reducir la huella de carbono en tu empresa?

  • Porque cuando una empresa decide reducir las emisiones de dióxido de carbono entra a formar parte de los actores que luchan contra el cambio climático. Estoy seguro de que tú también quieres contribuir a tener un planeta más saludable.
  • Porque al minimizar las emisiones de CO2 mejora la imagen de sostenibilidad ambiental de tu empresa ante tus clientes y la sociedad en general, lo cual siempre es positivo.
  • Porque reducir las emisiones, ayuda al ahorro de costes energéticos de tu empresa, es decir, optimizas el nivel de eficiencia energética de tu compañía.
  • Además reducir la huella de carbono le permite a tu empres optimizar sus recursos, lo que ofrece mayor competitividad y un mayor control sobre el impacto ambiental.

¿Cómo reducir la Huella de Carbono de tu empresa?

Déjame que te de algunos consejos con los que puedes comenzar a reducir las emisiones contaminantes y la huella de carbono de tu empresa.

  • Promueve prácticas ecológicas entre tus empleados, como el apagado de aparatos eléctricos y de luces cuando no sean necesarios, el reciclado de papel y envases, entre otras.
  • Busca el compromiso de todo el personal para lograr los objetivos de sostenibilidad, es necesario que todo el personal de la empresa sea consciente de la necesidad de reducir el CO2 y trabaje al unísono en ello.
  • Reduce el uso de papel y utiliza la tecnología, usa más el correo electrónico interno, facturas electrónicas, digitaliza la contabilidad para reducir costes y el uso de tanto papel.
  • Reduce el consumo de energía reemplazando bombillas por otras opciones de iluminación bajo consumo, programa el apagado y desconexión de los equipos en horarios no laborables y ajusta el termostato.
  • Promueve el trabajo remoto siempre que se pueda, para reducir el número de horas de los empleados en tus instalaciones (con el coste que implica) y reducir el uso de medios de transporte.

Bien, ahora que ya saber cómo reducir la Huella de Carbono de tu empresa, es hora de ponerte manos a la obra.

Scroll al inicio