Qué es la energía hidráulica y cuáles son sus principales ventajas para la industria

¿Sabías que aprovechar la fuerza del agua para generar electricidad puede ofrecerte una serie de ventajas que pueden impulsar el crecimiento de tu empresa de manera responsable?

Si no contemplabas la energía hidráulica como una posibilidad, lo harás tras conocer sus beneficios.

El compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la eficiencia energética es cada vez mayor, y, en ese contexto, la energía hidráulica se posiciona como una opción muy atractiva.

Analicemos por qué.

  • La energía hidráulica, también llamada hidroeléctrica o hídrica, es un tipo de energía renovable obtenida por medio de la conversión de la energía cinética y potencial del agua en electricidad.
  • Esta energía limpia ha sido utilizada durante siglos para diferentes aplicaciones y, tras su evolución, al mejorar su rendimiento y eficiencia, la hidráulica se encuentra entre las fuentes energéticas renovables más utilizadas en todo el mundo en la actualidad.

¿Cómo se produce la energía hidráulica?

La energía hídrica se basa en el uso de centrales hidroeléctricas, que aprovechan la fuerza del agua en movimiento de los ríos y lagos para hacer girar una serie de turbinas conectadas a generadores eléctricos.

El agua se almacena en una presa, que regula su flujo, y luego las turbinas convierten la energía hidráulica en energía mecánica, que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio del generador.

¿Cuáles son las principales ventajas de la energía hidráulica para tu empresa?

Ahora que ya sabes qué es la energía hidroeléctrica y cómo se produce, veamos qué beneficios puede traerle la fuerza del agua a tu industria.

Reducción de emisiones

Como ya te adelanté, la energía hidráulica es una fuente de energía limpia, ya que se obtiene de la caída del agua proveniente de la lluvia, por lo que no consume recursos y produce bajas emisiones de CO2.

Por eso, las empresas que utilizan energía hidroeléctrica pueden reducir su huella de carbono y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

La energía hidroeléctrica es económica

Si optas por la energía del agua, tendrás que considerar una inversión inicial significativa para la construcción de las presas hidroeléctricas, pero cuando el sistema esté en funcionamiento agradecerás su eficiencia y economía.

Además, por medio de la hidráulica tendrás costos energéticos predecibles a largo plazo, ya que, en este caso, los precios no fluctúan.

Es inagotable y brinda una producción energética estable

La energía hídrica tiene una producción estable, ya que el agua utilizada ha sido almacenada anteriormente en embalses.

Autonomía energética y seguridad de suministro

Al contar con una central hidroeléctrica propia, o mediante la adquisición de energía hidroeléctrica para tu empresa, reduces tu dependencia de fuentes externas de energía, obteniendo mayor autonomía.

De esta forma, tendrás una mayor seguridad en cuanto al suministro de energía, ya que evitarás las fluctuaciones y posibles interrupciones eléctricas.

Producción de energía a gran escala

Las plantas hidroeléctricas de gran tamaño tienen una capacidad significativa para producir energía y satisfacer la demanda de electricidad de regiones enteras.

La energía hidroeléctrica tiene una vida larga vida y útil

Otra de las ventajas de la energía del agua es que las centrales hidráulicas pueden funcionar de manera eficiente durante varias décadas, si les realizas el mantenimiento adecuado, proporcionándote una fuente de energía a largo plazo y una inversión rentable.

Es un motor de desarrollo

Un punto no menos importante es que, a través de tu inversión en energía hidráulica, también vas a favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo local.

Fomenta la innovación continua

Las nuevas tecnologías modernizan de forma considerable las centrales hidroeléctricas con maquinaria cada vez más eficiente para la producción de la energía hidráulica.

En conclusión: la energía hidráulica se presenta como una opción muy atractiva para las empresas que, como la tuya, apuestan a la eficiencia en su consumo energético.

Y es que, a través del uso de los recursos hídricos para la producción energética puedes contribuir a un futuro más respetuoso con el medio ambiente, para mitigar los efectos del cambio climático.

Scroll al inicio