¿Qué es la Energía Eólica, cómo funciona y cuáles son las principales ventajas de su utilización?

¿Sabías que esta es una de las energías renovables más antigua y es una fuente de generación de electricidad esencial para un modelo energético limpio y sostenible?

Y España ha tomado buena nota de ello, un ejemplo claro es que en nuestro país la energía eólica ha sido la primera fuente de energía eléctrica que, generó 28.139 MW de potencia acumulada, en 2021, cubriendo el 23% de la demanda.

La energía eólica, una fuente energética renovable, se obtiene por la acción del viento y se convierte en electricidad a través de un generador, que transforma la energía cinética en energía eléctrica.

Y como podrás suponer, la forma más común para obtener energía eólica es mediante el uso de molinos de viento o aerogeneradores.

Una turbina eólica o aerogenerador está compuesta de los siguientes elementos:

  • Cimientos de los aerogeneradores que están enterrados en el suelo, para sostener la estructura. En el caso de las turbinas marinas, la base está debajo del agua, pero tiene una masa con peso suficiente para soportar la estructura.
  • Torre de energía eólica, suelen estar hechas de tubos de acero y su altura varía entre 30 y 120 metros.
  • Rotor y buje del aerogenerador. El rotor es la parte giratoria de la turbina; consta de tres palas y el buje es la parte central que conecta las palas.
  • Góndola del aerogenerador, es la que contiene componentes importantes como el multiplicador y el generador que deben estar en lo alto de la turbina.
  • Generador de energía eólica que es el elemento que convierte la energía mecánica del rotor (obtenida del viento) en energía eléctrica.

¿Cómo funciona la energía eólica?

El proceso de convertir la fuerza del viento en electricidad, se pone en marcha cuando el viento hace girar las aspas del aerogenerador activando todo el mecanismo.

¿Y cómo funciona un aerogenerador?

Los aerogeneradores o turbinas modernas funcionan con el principio de la fuerza de sustentación que se desarrolla en el aspa debido a su diseño aerodinámico, similar al de las alas de un avión.

Estos son los sistemas que lo componen:

Sistema de Transmisión

Compuesto por el eje lento que conecta al buje del rotor con el multiplicador y un eje de alta velocidad.

El multiplicador consigue aumentar la velocidad de rotación (50 o 80 veces más rápido), mediante un sistema de engranajes.

El eje de alta velocidad gira a unas 1500 (r.p.m.) lo que activa el funcionamiento del generador eléctrico. Tiene un freno de disco de seguridad.

Sistema de orientación

Se compone de un motor de giro, encargado de enfrentar las turbinas al viento y de un freno en orientación, que evita desplazamientos radiales de la góndola no deseados.

Sistema de generación

Formado por un generador eléctrico y cableado de potencia y un transformador interno.

El generador eléctrico se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

La electricidad se conduce hasta la base de la torre, donde es transformada y es enviada a la red.

Sistema de control

Está formado por un controlador de turbina, sensor de control y regulación.


Este sistema controla y supervisa las condiciones de la turbina y recoge estadísticas de funcionamiento.

¿Cuáles son las principales ventajas de la energía eólica?

Usar el viento para generar energía tiene una serie de ventajas, como las que te describimos a continuación.

  • Es inagotable: Las corrientes de aire, aunque son intermitentes, no se agotan.
  • Es una energía limpia: En el proceso de generación de energía no hay combustión, por lo que no genera sustancias tóxicas ni emisiones de CO2.
  • Se puede adaptar a cualquier espacio: Permite construir parques eólicos en el mar, en la montaña o explanadas muy ventosas.
  • Ocupa poco espacio: Necesita menos terreno que un campo de energía fotovoltaica.
  • Bajo coste: los costes de instalación y puesta en funcionamiento de la energía eólica son realmente muy bajos.
  • Genera empleo y riqueza local: Requiere de personal para construir e instalar los parques eólicos y para labores de mantenimiento.

Ahora que conoces algunas de las ventajas que ofrecen los parques eólicos, entenderás la razón por la cual cada vez vemos más terrenos plantados de esos gigantescos molinos de viento.

Ir arriba