eficiencia

¿Qué es la eficiencia energética y cómo puede ayudarte a ahorrar en tu empresa o industria?

La eficiencia energética es uno de los grandes objetivos del tejido empresarial en este momento.

No solo por el aspecto medioambiental que es fundamental, también porque los costes asociados a la factura de la luz en este momento son para muchas empresas, inasumibles.

Es por esto, que cada vez más empresas están dado el paso hacia políticas energéticas efectivas que les permitan optimizar sus procesos de ahorro y gestión de la energía.

En Inycom Energy somos conscientes de esta necesidad del tejido empresarial, por eso como empresa de eficiencia energética trabajamos día a día por ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes.

¿Qué es la eficiencia energética?

Se denomina eficiencia energética al conjunto de técnicas y políticas energéticas que se implementan para:

  • Reducir las emisiones nocivas para el medioambiente, como puede ser el caso del CO2 entre otros gases de efecto invernadero.
  • Disminuir el coste total de la factura de la luz

Y por supuesto, estableciendo un nexo común de beneficios a medio y largo plazo para las empresas, la sociedad, el medioambiente y las generaciones futuras.

¿Cómo puede ayudar la eficiencia energética al ahorro en tu empresa?

La reducción de costes a partir de la eficiencia energética se apoya en dos pilares.

El primero de ellos a partir de la reestructuración del modelo de captación y aprovechamiento de energía.

Esto ocurre cuando una empresa apuesta por una solución basada en fuentes de energía alternativas, por ejemplo, la captación de energía solar a través de sistemas fotovoltaicos o térmicos.

De esa forma, sustituir parcial o totalmente el suministro energético proveniente de los sistemas locales por sistemas de autoconsumo fotovoltaico, ayuda no solo al ahorro de costes, también a evitar penalizaciones por picos puntuales y a poder monitorizar y controlar procesos, gastos y consumos.

Un sistema de gestión de la energía adecuado es sin duda el paso más adecuado para alcanzar la eficiencia energética. Y sí, la inversión se recupera a medio plazo, al cabo de unos pocos años.

El segundo pilar consiste en el uso de dispositivos ahorradores que gracias a su diseño consumen menos energía, hecho que se verá reflejado en una reducción del importe reflejado en la factura que la empresa recibe a final de cada mes.

Ventajas de la eficiencia energética en las empresas

  • Puedes continuar con la actividad normal de tu empresa sin generar residuos o emisiones nocivas para el medioambiente.
  • Ayuda al cumplimiento del compromiso medioambiental dictaminado por la legislación española.
  • Ayuda a alcanzar la sostenibilidad energética y la responsabilidad medioambiental como bazas de marketing.
  • El área financiera de tu empresa se torna mucho más saludable al reducir los costes asociados a la factura de la luz.

Al final, la responsabilidad de lograr la eficiencia energética de una empresa va más allá de la adquisición de equipos especializados.

Es preciso que la filosofía de la organización también cambie en esa dirección y que todo el personal de la empresa esté implicado con el cambio.

Ir arriba