¿Sabías que la eficiencia energética en edificios es sinónimo de buena gestión y ahorro económico, ya que estos inmuebles usan menos energía sin perder confort?
Esto es posible, gracias a que los edificios sostenibles se sustentan en la reducción del consumo energético que requieren sus instalaciones para funcionar.
Así, este tipo de edificaciones tienen en cuenta el uso de la energía para mantener las condiciones de confort en cuanto a temperatura, iluminación y calidad del aire.
Los edificios eficientes se basan en tres principios básicos:
- Reducir la demanda de energía.
- Aumentar la eficiencia energética de las instalaciones.
- Aumentar el uso de las energías renovables disponibles.
El objetivo final de estos principios es mejorar el rendimiento de las instalaciones para atender la demanda energética.
Índice de contenidos
¿Cómo optimizar el ahorro energético en edificios?
No cabe duda que la eficiencia energética en edificios y en sus instalaciones es vital a la hora de poder garantizar un mayor ahorro en todo el inmueble.
Por eso, hablamos de que el mayor ahorro energético en edificios se produce cuando los procesos habituales requieren de un menor consumo de energía.
Y para ello hay que adoptar medidas que permitan un mayor aislamiento térmico, para así mantener la temperatura óptima usando lo menos posible la calefacción y el aire acondicionado.
Aquí te dejo algunas actuaciones orientadas a conseguir reducir el consumo y optimizar la eficiencia energética en edificios
- Sustituye los equipos de calefacción y agua caliente por unos de mayor rendimiento y menor consumo.
- Remplaza los equipos de aire acondicionado individuales por unos más eficientes.
- Implementa sistemas orientados a mejorar la distribución de agua caliente, sanitaria y de calefacción, pilares principales para la eficiencia energética de muchas empresas e industrias.
- Aísla las tuberías de distribución e incorpora válvulas termostáticas en los radiadores para lograr que la infraestructura energética del edificio sea más eficiente.
- Usa sistemas de regulación y gestión de la instalación tales como los interruptores o termostatos que estén adecuadamente programados.
Todas estas medidas para el ahorro energético en edificios y empresas te ayudarán a optimizar y reducir los costes asociados a la energía.
Además te permitirán obtener una buena calificación energética… ¿Sabes lo que es?
La certificación energética de edificios
Si estás pensando vender o alquilar un inmueble, debes saber que ya es obligatorio estar en posesión de un certificado de eficiencia energética.
Pero ¿qué es exactamente el Certificado Energético de Edificios? Pues a grandes rasgos, es un documento que establece cómo de eficiente es un edificio o inmueble mediante una letra de calificación.
Esta letra se mide en una escala de 7 valores distintos, expresados de la “A” a la “G”.
Así, un edificio con clasificación energética “A” consume hasta un 90% menos de energía. El de tipo “B” hasta un 70% menos y los de clase “C” hasta un 35% menos.
La certificación energética de edificios la emite un técnico especializado, tras realizar un estudio previo individual y particular de la construcción, basado en los siguientes parámetros:
- Datos técnicos y administrativos de la edificación.
- Relación de normativas energéticas aplicables a edificios y procedimiento reconocido utilizado.
- Descripción de las características energéticas del edificio.
- Calificación de eficiencia energética.
- Recomendaciones de posibles intervenciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética.