Mejores soluciones para la eficiencia energética en la industria

soluciones energia industria

La energía es el motor del desarrollo y de la producción industrial por lo que hacer un uso eficiente de la misma es de vital importancia para que todos los sectores productivos sean sostenibles y viables a corto y largo plazo.

Si trabajas en una industria o empresa, sabrás a ciencia cierta que los costes energéticos están aumentando de forma exponencial, a causa del incremento en la demanda de energía, el agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles y de la actual crisis energética.

Por eso, el sector productivo y el tejido empresarial se enfrenta se enfrenta en este momento a situaciones económicas difíciles, complejas y en muchos casos insoportables para su continuidad.

Así que estoy seguro que entenderás la necesidad de es tener un buen plan de Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria, pues ya no es una opción sino una obligación que le permitirá a tu empresa reducir costes económicos, optimizar todos los procesos productivos y evitar el desperdicio energético, para que pueda seguir siendo competitiva.

Además, la aplicación de estás medidas te va a ayudar a cumplir con el compromiso que todo tenemos con la descarbonización del planeta para detener el cambio climático.

¿Y cuáles son las soluciones de Eficiencia Energética para la Industria más adecuadas?

Antes de hablar de las soluciones de Eficiencia Energética para la Industria, lo primero que debemos saber es cómo está funcionando nuestra empresa a nivel del uso de la energía.

Muchas empresas todavía no son conscientes de que pueden estar malgastando energía en alguno de sus procesos productivos y por tanto, pueden tener focos de fuga de electricidad o combustible que generan un mayor coste económico así como un mayor impacto medioambiental.

¿Cómo sé si tengo algún problema energético?

La mejor forma y la más fiable, es contratar a una empresa especializada para que realice una Auditoria energética, la cual arrojará los datos que te permitirán conocer en qué punto se encuentra tu empresa, para saber que soluciones debes implementar.

Una vez que hayas analizado la información de la auditoria, hay que diseñar la estrategia necesaria para implantar las soluciones más adecuadas y adaptadas a las necesidades energéticas de tu empresa.

A continuación te voy a presentar algunas de las mejores y más soluciones para lograr la verdadera Eficiencia Energética para la Industria.

1.- Automatización Digital

Se basa en la implantación de sistemas de control, como ordenadores y tecnologías de información para manejar diferentes procesos productivos y maquinarias. Así mismo, generar comunicación de los usuarios, con los servicios, diferentes dispositivos y aplicaciones para el intercambio de información.

2.- Monitorización del consumo energético

Con mediciones, métricas, comparativas del consumo en las diferentes fases de la producción, análisis de los datos para la toma de decisiones. Para este proceso la mejor solución es instalar un software que haga este trabajo por ti.

3.- Autoconsumo energético

Esta es una solución muy interesante para las empresas, ya que les permite generar y consumir su propia energía limpia y los excedentes los puede exportar a la red de distribución y recibir compensaciones económicas por ello.

4.- Potencia contratada

Es importante determinar que los kilovatios contratados no sean superiores a los que realmente necesitas.

5.- Iluminación

La utilización de luminarias de bajo consumo tipo LED, suponen una reducción en el consumo de energía bastante importante.

6.- Renovación de la maquinaria

Cambiar equipos antiguos, que pueden presentar averías y mayor consumo de energía, por otros que sean más eficientes y permitan la automatización para evitar los picos de potencia que se producen en el arranque.

7.- Climatización y envolvente térmica

Si se trata de equipos de aire acondicionado o calefacción antiguos, debe valorarse la posibilidad de cambiarlos por equipos modernos que sean más eficientes. Además de revisar el aislamiento térmico de todas las instalaciones.

8.- Inspecciones técnicas

Realizar inspecciones técnicas con regularidad es la mejor manera de estar seguros que todos los elementos de nuestra empresa funcionan perfectamente.

Ir arriba