Si todavía no tienes claro qué es una hipoteca verde y quieres comprar una casa energéticamente eficiente o hacer reformas ecológicas en tu vivienda para ahorrar energía y ayudar al medio ambiente, hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber.
Las hipotecas verdes son un tipo de préstamo hipotecario diseñado para financiar la construcción o compra de viviendas con una calificación de eficiencia energética A o B, o bien para la reforma de propiedades antiguas que optimicen su eficiencia energética al menos en un 30%.
También se llaman eco hipotecas y son un producto financiero relativamente nuevo que ofrecen cada vez más entidades en España.
Algunos gobiernos locales también ofrecen programas específicos para ayudar a los propietarios a obtener financiación para conseguir mejoras en sus hipotecas verdes.
Estas mejoras en las hipotecas verdes incluyen, por ejemplo, la instalación de paneles solares, la construcción de sistemas de recirculación de agua para casa, la instalación de sistemas de bombeo de energía geotérmica o el aislamiento de la vivienda.
Las reformas que puedas hacer en tu hogar por medio de estos créditos hipotecarios verdes te ayudarán a reducir los costes de energía, a ahorrar recursos y a mejorar la eficiencia energética.
Índice de contenidos
Principales ventajas de las hipotecas verdes
Las eco hipotecas tienen varias ventajas, que pueden variar dependiendo de la entidad financiera que las brinde.
Los beneficios de estas líneas hipotecarias pueden resumirse principalmente en un ahorro económico, menor riesgo, mayor valor de la vivienda, mejoras en la calidad de vida y cuidado del medio ambiente.
1.- Ahorro económico
Por lo general, estos créditos hipotecarios para viviendas verdes sostenibles tienen tipos de interés más bajos que los de las hipotecas tradicionales.
En una hipoteca verde, el interés es más bajo cuando la eficiencia energética es mayor. Así, las viviendas con eficiencia A+ son las que tienen mayor rebaja.
Además, tiene condiciones de financiación más atractivas que las hipotecas tradicionales, como por ejemplo una menor aportación de capital inicial.
Y esto te permite, a su vez, ahorrar en tu factura de luz a raíz del menor consumo en el hogar.
Otra ventaja de los préstamos hipotecarios verdes es que puedes recuperar mucho dinero, o la totalidad de los costos de la mejora que realices en tu casa, a través de una reducción en los costos de energía.
2.- Menor riesgo
Las líneas hipotecarias verdes reducen el riesgo de impago porque se trata de un préstamo más asequible con un tipo de interés más reducido y una cuota menor.
3.- Mayor valor de la vivienda
Finalmente, si accedes a una hipoteca verde también puedes aumentar el valor de tu propiedad a través de las mejoras ecológicas realizadas en ella.
Tener una casa eficiente garantiza un mayor valor en el mercado inmobiliario y más posibilidades de vender la propiedad en el futuro.
4.- Mejoras en la calidad de vida
Las mejoras verdes pueden mejorar la comodidad de tu casa, reducir el ruido y mejorar la calidad del aire. Esto puede ayudar a mejorar tu bienestar y la salud de tu familia.
5.- Cuidado del medio ambiente
Las hipotecas verdes contribuyen al cuidado del medio ambiente al apuntar a una reducción del uso de combustibles fósiles y a disminuir la contaminación para aminorar los efectos del cambio climático.
¿Cómo puedes acceder a una hipoteca verde y qué bancos las otorgan?
Cualquier persona o empresa puede solicitar una eco hipoteca siempre que sea para financiar la construcción, adquisición o reforma de una vivienda sostenible.
Si quieres acceder a una de ellas debes acreditar una solvencia que pueda hacer frente a la amortización de tu deuda y a su vez contar con algunos ahorros para poder pagar la entrada más los gastos de formalización de la hipoteca verde.
Actualmente, diversas entidades financieras otorgan préstamos hipotecarios para la construcción o compra de viviendas eco en España, entre ellas Triodos Bank, Banco Santander, BBVA, Cajamar, Bankinter y Mediolanum.