¿Quieres apostar por una fuente de energía limpia en tu vivienda o en tu empresa para cuidar el medioambiente?
Pensar en la energía solar fotovoltaica es una muy buena opción por sus grandes beneficios y su bajo coste.
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las industrias en la actualidad es el consumo y la gestión eficiente de la energía.
Y es que más allá del aumento de los precios, las empresas deben contribuir en la lucha contra el cambio climático.
En ese escenario, una energía cada vez más utilizada por el sector industrial para garantizar la sostenibilidad y proteger el medio ambiente es la solar fotovoltaica. E incluso habrás visto que cada vez con más frecuencia podemos observar paneles solares en los techos de las viviendas.
Veamos de qué se trata este tipo de energía limpia y qué beneficios te puede brindar.
Índice de contenidos
¿Qué es la energía solar fotovoltaica y cómo se genera?
La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que se produce mediante la conversión de la luz del sol en electricidad.
¿Cómo? Por medio de los paneles solares fotovoltaicos, compuestos de celdas (células) que absorben la luz solar y la convierten en energía eléctrica.
Si te intriga si una placa solar funciona por igual en días nublados la respuesta es sí, ya que se alimenta de la luz del sol y no de su calor.
En cuanto a la instalación de los paneles solares, puedes colocarlos en el techo de tu vivienda o empresa y otros espacios en los que reciban la luz solar de manera directa.
Ahora bien: ten en cuenta que la cantidad de electricidad que puedes generar con la energía solar depende de varios factores, como por ejemplo la intensidad y la duración de la luz del sol, la eficiencia de los paneles solares y la cantidad de sombra en su superficie.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar fotovoltaica?
Ya dijimos que, al ser una fuente energética limpia, la solar fotovoltaica es una excelente opción para que tu empresa contribuya a disminuir la huella de carbono y contribuya con el cuidado del medioambiente.
Pero hay otras razones de peso por las que deberías contemplar el uso de esta energía renovable. Éstas son las 6 principales ventajas de la fotovoltaica.
1.- Es una fuente de energía no contaminante
La energía solar forma parte de las energías limpias, que no producen emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes para la atmósfera, a diferencia de lo que ocurre con las fuentes de energía fósiles. Por eso, al utilizar la fotovoltaica en tu industria contribuyes a mitigar el cambio climático.
2.- Es inagotable y se renueva
Al provenir del sol, la solar fotovoltaica es una fuente inagotable de energía. Por eso es un elemento fundamental de un sistema energético sostenible.
3.- Te ayuda a reducir los costos de energía
Al generar electricidad in situ, las empresas como la tuya pueden reducir sus costos de energía a largo plazo y protegerse contra posibles aumentos de precios en el futuro.
4.- Te brinda independencia energética y genera empleo local
Al producir tu propia electricidad, este tipo de energía renovable reduce tu dependencia de las compañías eléctricas. También contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear empleo local.
5.- Tiene bajo costo de operación y mantenimiento
En comparación con otras formas de energía, los sistemas solares fotovoltaicos tienen costos de operación y mantenimiento relativamente bajos y el ahorro económico se extiende a lo largo de toda la vida útil del sistema.
6.- Existen atractivas opciones de financiación
Si vas a optar por la energía solar fotovoltaica para generar electricidad en tu industria, ten en cuenta que las empresas pueden acceder a incentivos fiscales y financieros, como créditos tributarios, subvenciones y préstamos a bajo interés, que pueden facilitar su implementación.
En resumen, la energía solar es una fuente energética inagotable y limpia que puede ayudar a tu compañía a impulsar el desarrollo sostenible para abordar los desafíos del cambio climático y mejorar nuestra calidad de vida.