Impuesto al Sol: ¿ya es una realidad el famoso peaje ?

El Gobierno recaudará el dinero del impuesto al sol que aún no ha cobrado

Después de varios años hablando sobre el famoso impuesto al sol todo apunta a que ya es una realidad. Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aseguran que ya tienen preparado el reglamento en el que se explica dos puntos. El primero de ellos es quién debe cobrar el impuesto. El segundo punto es de qué manera con el objetivo de recaudar los ingresos. En otras palabras, para comenzar a aplicar el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015.

El pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Energía entregó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la Propuesta. En ella se establecen los peajes de acceso a la energía eléctrica para este 2017. Se trata de un documento en el que el Gobierno expone los ingresos del sistema eléctrico para el año siguiente. En dicho documento, se plasma el cobro del impuesto al sol. Por lo tanto, definitivamente se prevé que esto ya es una realidad. Además, queda reflejado que dicho impuesto se duplica en las Islas Baleares, lo cual no ha pasado desapercibido y ha sido criticado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El gobierno cobrará el impuesto al sol correspondiente desde abril del año pasado

Los pasos a seguir por parte del Gobierno son predecibles. En primer lugar, se recaudará el dinero que no se ha cobrado por el impuesto desde abril del pasado año. Así pues, los afectados ya pueden comenzar a ahorrar porque deberán pagar el cargo de una vez. Por otro lado, el ejecutivo, probablemente, deje a los rezagados un margen de tiempo para que se adapten a la nueva normativa, quizá un mes.

Las multas por no haber regularizado los paneles solares pueden ir desde los 6 hasta los 60 millones de euros.

Pero como ha pasado tanto tiempo, vamos a refrescar qué es el “impuesto al sol”. El consumidor tiene instaladas placas. Por lo tanto, genera su propia electricidad. Pero está normalmente conectado a la red para recibir energía extra ya que con la solar no suele ser suficiente.

Hasta aquí todo claro.

Pero, en este momento, surgen detractores y defensores.

impuesto al sol

El Gobierno explica que es positivo el autoconsumo, pero al utilizar la red eléctrica el consumidor debe contribuir con el pago de un peaje de respaldo. La red se paga entre todos los españoles y esto supondría una subvención a costa del resto de consumidores.

Por otro lado, las organizaciones detractoras alegan que, lo lógico, es que los consumidores paguen por ese respaldo solamente en los momentos en que necesitan recurrir a la red. Afirman que con la normativa se paga también en los momentos en los que los paneles fotovoltaicos están funcionando.

Las intalaciones de autoconsumo de menos de 10kW están exentas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recordó hace algunos años que España es precisamente un país que invita a apostar por este tipo de energía gracias a su clima. Además, afirmó que:

  • Un consumidor particular tardará unos 31 años en recuperar la inversión para instalar un sistema de este tipo.
  •  Una PYME siete años y medio aproximadamente.

Se debe recordar que, a finales de año, la Unión Europea anunció la iniciativa ‘Clean energy for all Europeans‘ para el periodo 2021-2030. El objetivo de esta propuesta es la apuesta por la transición hacia las energías limpias. Dichas energías están transformando los mercados energéticos globales. Es decir, la esencia de esta novedad está enfrentada directamente con el impuesto del sol. Sobre esta nueva iniciativa, os hablaremos en el siguiente post.

Para terminar, en este enlace, recuperamos el artículo Análisis económico del autoconsumo tras el RD 900/2015: ¿y los beneficios para el consumidor?. En él, explicamos los tipos de consumidor -casa unifamiliar, PYME e instalación de autoconsumo para una nave industrial- y las tasas que se pagarán según la normativa.

No sabemos a ciencia cierta qué pasará, pero lo que es seguro es que dará que hablar.

Ir arriba