Industria 4.0.: pinceladas de un futuro muy cercano

Se habla de una realidad, el comienzo de una nueva era: la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Esta etapa ya está aquí y llega con la digitalización de los procesos de producción. La llamada Industria 4.0. no es el futuro, es el presente, una nueva manera de organizar los medios en las empresas.

Efinétika ya está inmersa en este nuevo periodo. Aquí van los 5 conceptos que debes saber sobre Industria 4.0:
1. AHORRO DE DINERO Y ENERGÍA
La gestión energética y los servicios energéticos son aspectos fundamentales a la hora de dirigir cualquier organización. Ahorro de energía, reducción de costes y eliminar las emisiones de CO2 son factores decisivos en la competitividad empresarial. La innovación energética pues se convierte en el principal aliado de la reindustrialización.

2. DISEÑO INDIVIDUALIZADO Y PERSONALIZACIÓN
Nadie sabe mejor que un cliente qué es lo que más necesita del producto que va a comprar. Esta revolución trae una fabricación más individualizada, una fabricación adaptada al cliente. El protagonista será el gusto del consumidor pues se le hará sentir único. La creatividad de las personas marcará este periodo ya que cada cliente debe sentirse especial.

En la Industria 4.0. la gestión adecuada de los datos es fundamental

3. BIG DATA
El Big Data es una de las grandes tendencias de este nuevo siglo. No se trata de recoger datos sin más. Hay que saber tratarlos, interpretarlos y darles una utilidad. Saber qué hacer con ellos y poder ofrecer a tu cliente el dato útil, el dato que influirá en la toma de decisiones.

Las empresas deben implementar sistemas capaces de dar salida a la gran cantidad de información. Pero, ¿qué hacer con estos datos? Tratarlo y analizarlos. Dichos datos deben almacenarse y procesarse en tiempo real en la nube. Tras trabajarlos, ofrecerán grandes funcionalidades y posibilidades en la toma de decisiones.

industria 4.0.

4. PERSONAS 4.0
Las personas seguirán teniendo un papel fundamental pero lo difícil es encontrar a personal cualificado. Los perfiles requieren diferentes talentos, otra dinámica de trabajo, distintos horarios y salarios, capacidad de toma de decisiones, etc. Los trabajadores se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, convertirse en “personas 4.0”.

5. CIBERSEGURIDAD
La gran cantidad de datos que se generan en el nuevo entorno del Big Data abre la puerta a diversas oportunidades. Pero, ¿cómo proteger esos datos? En este punto, aparecen nuevos desafíos en materia de seguridad. Todo está conectado a la red por lo tanto existe la posibilidad de sufrir un ciberataque. Este aspecto es tan importante que toda la tecnología deberá diseñarse pensando en la ciberseguridad.

Cada uno de estos puntos es un eje fundamental en la Industria 4.0. Por ello, tendrán especial protagonismo en nuestro blog elNido y se hablará mucho de ellos.

Recordad, ¡EL MAÑANA YA ESTÁ AQUÍ!

Ir arriba