solar-termica

¿Cómo aprovechar la energía solar térmica para fomentar el ahorro en tu empresa?

Estamos en un momento en el que la implementación de sistemas de generación eléctrica a partir de fuentes alternativas es una realidad consolidada.

Además y debido al constante aumento de los costes energéticos, cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia abriendo las puertas a la sustentabilidad energética

En Inycom Energy lo sabemos muy bien, pues llevamos ya más de 10 años ayudando a empresas e industria a ahorrar costes y a minimizar sus emisiones de C02 a la atmósfera.

¿Y sabes qué fuente de energía es la que más podemos aprovechar en este momento?

Existe una fuente de energía ilimitada que debido a su practicidad y disponibilidad en casi cualquier entorno se ha posicionado por sobre el resto: la energía solar.

Tal como indica su nombre, parte de la captación de la energía transmitida por el Sol y que luego es transformada adecuadamente, es perfectamente consumible por las empresas.

A pesar de que la energía solar puede también ser fotovoltaica, en este post queremos centrarnos en su otra variante: la térmica.

Una solución que ya ha demostrado su valía como alternativa al suministro energético público convencional.

¿Por qué usar energía solar térmica?

Dependiendo de la óptica o filosofía de tu empresa, la primera de las razones para recurrir a la energía solar térmica es puramente económica, debido a que tanto el sector industrial como el empresarial están entre los más afectados por los recientes aumentos del precio de la luz.

Como es evidente, las necesidades de abastecimiento energético del tejido empresarial son superiores a las de las viviendas convencionales.

Y asumir el creciente gasto mes a mes es realmente complicado, en especial en aquellas plantas o establecimientos que permanecen activas 24 horas.

Es precisamente aquí donde podemos utilizar la energía solar térmica como una fuente de energía con la cual cubrir parte de nuestros requerimientos energéticos.

Mejores formas de aprovechar la energía solar térmica en tu empresa

Los sistemas de energía solar térmica representan una buena opción para muchas de las necesidades cotidianas de toda empresa.

Algunos de los sus usos más recurrentes podrían ser:

Agua caliente

Para ello se deben instalar celdas especiales que captan el calor proveniente del Sol para posteriormente transferirla a las reservas de agua.

Es así como la energía solar térmica se convierte en una fuente de gran utilidad para cualquier proceso industrial que necesite de agua caliente.

Es una metodología simple de entender que ofrece resultados inmejorables.

Calefacción

Esta es una de las demandas más recurrentes en toda España. Para la calefacción interna de empresas se interconecta el sistema de energía solar térmica con un equipo de aire caliente forzado.

Este tipo de instalaciones son especialmente útiles durante el invierno.

Calor para procesos industriales

La energía térmica puede transformarse en electricidad gracias a la acción de dispositivos especializados.

De esta manera, se obtiene el flujo de energía suficiente como para encender buena parte de los equipos que sustentan los procesos industriales de una empresa.

Energía eléctrica

A través del uso de baterías se puede almacenar la energía transformada a electricidad para abastecer la instalación tanto de día como de noche.

Esto incluye los usos más elementales como la iluminación de los diferentes espacios.

Un futuro con energía solar térmica

Tal como te he demostrado en el este post, la energía solar térmica es una realidad contrastada, que cada vez se va expandiendo con más fuerza como solución para todo tipo de empresas.

Esa base consolidada es la que ha dado lugar a una tendencia que presenta síntomas de acrecentarse en el futuro.

Por eso está asegurado que en los próximos años surjan nuevos desarrollos orientados a dotar de aún más practicidad a esta fuente de energía.

¡Así que la mejor decisión es comenzar la transición a este tipo de sistemas!

Ir arriba