Si te estás preguntando cómo mejorar la eficiencia energética en la industria para ahorrar costes en tu factura de la luz, en este post voy a darte algunas claves importantes de cómo lograr la eficacia y el ahorro de energía en tu industria.
Para ello, es muy importante que analices y rediseñes los hábitos de consumo y gestión energética en tu empresa.
Ya sabes que tienes a tu disposición herramientas como las auditorías energéticas o análisis de consumes energéticos que evalúan cómo y dónde utilizas la energía y te asesoran sobre cómo optimizar el consumo diario, generando así un importante ahorro energético.
Sin duda que mejorar la eficiencia energética en tu fábrica puede determinar el éxito de tu negocio, ya que, al reducir los gastos obtienes más beneficios.
Además, mientras apuestas por la mejora en la eficiencia energética en tu planta te comprometes con el medio ambiente, ya que reduces las emisiones de gases de efecto invernadero.
Índice de contenidos
Seis claves para la mejora de la eficiencia energética en la industria
Para obtener una mejora en la eficiencia energética y un ahorro en la factura de luz en tu industria debes tener en cuenta estas seis claves:
- Control de las instalaciones: es primordial que conozcas a qué procesos se destina la energía en tu empresa. Una monitorización de tus instalaciones, a través de una auditoría energética, puede beneficiarte a la hora de evaluar mejoras y de obtener un mayor ahorro en la factura de luz.
- Iluminación: el consumo energético en tu empresa puede reducirse hasta en un 80% si cambias el sistema de iluminación y pasas a utilizar bombillas de iluminación LED
- Aislamiento y climatización: es importante contar con un aislante adecuado para evitar el uso excesivo de sistemas de climatización.
- Energía eficiente: hay variedad de fuentes de energía eficientes en el mercado que se adaptan al consumo energético de las industrias, como por ejemplo el GNL (Gas Natural Licuado), que permite reducir costes. También las fuentes de energía renovables, como la solar, son una excelente opción.
- Hábitos de consumo: es importante que en tu empresa los empleados tengan conciencia sobre el uso de la energía y la importancia del ahorro energético.
- Tecnología e innovación: el mayor consumo de energía se da en los procesos industriales por lo que las máquinas suelen consumir más energía. El recambio de equipos antiguos por otros más modernos y eficaces también se traduce en un menor consumo de energía.
Ventajas del ahorro energético en la industria
Cuando tu empresa tiene un consumo energético eficiente los beneficios saltan a la vista
- Mayor productividad: la eficiencia energética busca una reducción del consumo energético para realizar los procesos industriales. Al mejorar el rendimiento se evitan gastos innecesarios y la productividad aumenta.
- Ahorro de costes: Al reducir el consumo de energía percibes una importante disminución en los costes de la factura de luz.
- Reducción de impacto ambiental: cuando reduces el consumo energético en tu negocio evitas la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente.
- Mayor compromiso social: la imagen de tu empresa se reforzará al apostar a un modelo más ecológico y sostenible, comprometido con el medio ambiente.
Con estas claves sencillas para mejorar la eficiencia energética e impulsar el ahorro de energía en tu industria estarás dando un paso fundamental para lograr la sostenibilidad de los recursos.