Cartuchos de hidrógeno para automoción. El prototipo de Toyota

¿Sabías que ya hay marcas en el sector de la automoción que están desarrollando cartuchos de hidrógeno que puedan servir como baterías para todo tipo de vehículos eléctricos?

Es el caso de Toyota y su subsidiaria, Woven Planet Holdings, que ya están trabajando en un prototipo de cartucho de hidrógeno para automoción portátil, similar a una pequeña bombona de gas, dotado de un asa exterior para poder ser transportado en la mano.

El objetivo, por supuesto, es que el cartucho de hidrógeno de Toyota se convierta en una batería intercambiable para alimentar todo tipo vehículos eléctricos, favoreciendo así la movilidad a la vez que se reducen los costes y se protege el medio ambiente.

Esta prototipo de batería de hidrógeno de toyota para la automoción, que mide 40 cm. de largo por 18 cm. y pesa una vez cargado 5 kg., se lanza con el propósito de proporcionar energía verde, fácil de usar para la vida diaria de las personas.

¿Crees que las baterías de hidrógeno para la automoción son partede un futuro cercano sin emisiones contaminantes?

El gigante nipón si lo cree y por eso, apuesta por ello.

3 características del cartucho de hidrógeno de Toyota

Material con el que está construido el cartucho

El cartucho de hidrógeno de Toyota está hecho con capas de nylon, fibra de carbono, fibra de vidrio y resinas epoxi, compuestos muy resistentes que ayudan a contener el hidrogeno comprimido.

Capacidad de cada cartucho de hidrógeno

Los 5,6 kg de hidrógeno que contiene cada cartucho equivaldrían a 3,3 kWh de energía eléctrica en un sistema de pila de combustible común.

Cartuchos intercambiables y portátiles

Al ser tanques pequeños se puede transportar fácilmente energía de hidrógeno a casi cualquier área residencial o industrial sin tener que utilizar una tubería.

¿Y cómo funcionan estos cartuchos de hidrógeno en la automoción?

Como sabrás, los vehículos que funcionan con hidrógeno, suelen llevar la pila de combustible fija que se recarga en hidrogeneras con un sistema parecido al de repostaje de GLP.

Gracias su diseño, el cartucho de hidrógeno portátil de Toyota, se puede usar como una batería de hidrógeno intercambiable, lo que le permitirá al vehículo tener más autonomía y alcanzar unos objetivos y unos beneficios claros como:

  • Estos cartuchos o baterá de hidrógeno son energía portátil, asequible y permiten llevar ese hidrógeno a cualquier lugar sin necesidad de utilizar de tuberías.
  • Al tratarse de tanques pequeños y livianos se pueden transportar en la mano.
  • El tanque vacío se puede intercambiar por uno lleno, al igual que lo haces con una bombona de butan por lo que se espera que en el futuro lo puedas adquirir en tiendas.
  • La flexibilidad de volumen de los cartuchos, permite darles una amplia variedad de usos, incluso para dotar de energía las viviendas.
  • Está infraestructura a pequeña escala puede satisfacer las necesidades energéticas en áreas remotas y no electrificadas y ser despachada rápidamente en caso urgencia.

Como dato curioso, te diré que Toyota está probando esta tecnología en su ciudad laboratorio, Woven City, situada a los pies del Monte Fuji (Japón).

La idea es que pueda elcartucho, pila o batería de Hidrógeno de Toyota pueda llegar a utilizarse en una ciudad totalmente sostenible, donde la energía solar y la impulsada por pila de combustible de hidrógeno muevan la ciudad.

Ir arriba