Autoconsumo fotovoltaico para empresas ¿Cómo reducir tu consumo energético?

autoconsumo-fotovoltáico

El autoconsumo fotovoltaico ha llegado para quedarse, posicionándose como una solución eficaz a uno de los problemas más importantes de las empresas en los últimos tiempos: el incremento continúo del coste de la factura de luz, que ha llegado a subir hasta un 44%.

Sin embargo, lo cierto es que existen soluciones alternativas que garantizan un servicio igual de eficiente sin que pueda afectar al equilibrio económico de tu empresa.

Y hoy venimos a hablarte de una de ellas, de la que además seguro que ya has oído habla: el autoconsumo energético o energía solar fotovoltaica.

Si quieres aprender cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico así como de sus beneficios te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es una técnica que permite reducir el consumo energético de tu empresa por medio del principio de sustentabilidad autónoma.

Básicamente consiste en colocar paneles solares que captan la energía del Sol para así cubrir todas las necesidades que puedas necesitar durante la jornada laboral.

Gracias al autoconsumo energético, tu empresa no solo reducirá los costes asociados al consumo de energía, también estarás cuidando el planeta: un win-to-win en toda regla.

¿Cómo funciona el autoconsumo energético para empresas?

El autoconsumo fotovoltaico implica inicialmente hablar de eficiencia energética.

Y aquí, el primer punto que debes tener en cuenta es que por lo general las empresas operan al máximo de demanda durante el día, durante las horas de sol, por lo que la captación y posterior transformación de la energía funciona perfectamente durante ese plazo.

Elementos principales de un sistema de autoconsumo solar

Por supuesto, implementar un sistema de autoconsumo y energía solar térmica en tu empresa es complejo, para eso, en nuestra empresa de eficiencia energética Inycom Energy, podemos ayudarte en el proceso, así como en la gestión y monitorización posterior.

Los principales elementos que vas a necesitar para implementar un sistema de energía solar térmica y autoconsumo son:

  • Placas fotovoltaicas: Son paneles especialmente diseñados para captar la radiación del Sol produciendo una carga que debe ser transformada para su posterior uso.
  • Acumuladores o inversores electrónicos: Estos son dispositivos que transforman la energía recolectada para hacerla apta para su aprovechamiento.
  • Cableado y equipos de soporte: Son elementos complementarios que hacen que el sistema funcione adecuadamente.
  • Equipo de control y monitorización: Con el cual podrás estar al tanto de cualquier inconveniente que surja con alguno de los componentes del sistema.

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico para las empresas

Como empresa no solo encontrarás beneficios como la disminución de los costes y consumos eléctricos, también podrás disfrutar de:

España cuenta con índices de irradiación altos

Esto implica que España es uno de los territorios más adecuados para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico: a mayor cantidad de radiación solar mayor es el rendimiento.

Reducción del consumo energético

La instalación de tecnologías para el autoconsumo energético representa una reducción de hasta el 70% del consumo regular de energía. Y aunque el dato real dependerá de las necesidades de cada empresa, se estima que los márgenes de ahorro siempre están por encima del 38%.

Elimina la producción de combustibles fósiles

Con la incorporación de instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico estarás prescindiendo de energías obtenidas a partir de combustibles fósiles. Eso implica una reducción de parte de las emisiones de CO² que son arrojadas a la atmosfera. ¡Haciendo del mundo un lugar mejor!

El Autoconsumo fotovoltaico presenta un retorno de Inversión viable

Este es un punto que ya hemos tocado, pero debemos insistir con ello: el ROI del autoconsumo de energía supera por completo cualquier otro método. Con independencia de los matices de uso de cada empresa, podemos estimar que recuperarás tu inversión en un tiempo aproximado de 5 años.

Por eso cada vez más personas y empresas se están uniendo a esta matriz de cambio.

De hecho el ROI es el principal motivo por el cual muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre el autoconsumo energético para empresas. ¡Toda una oportunidad de reducir costes!

Así que si todavía no te has apuntado a ahorrar con la energía solar térmica y el autoconsumo fotovoltaico, en Inycom Energy podemos ayudarte sin problemas. Contacta con nosotros sin compromiso y te diremos cómo podemos ayudarte.


Ir arriba