Aplicaciones del Hidrógeno Verde en el tejido empresarial

hidrogeno-verde

El Hidrógeno Verde se constituye como el elemento más importante en la transición energética del presente y del futuro por tratarse de una energía limpia, renovable e inagotable.

Son múltiples las ventajas que aporta el incremento de esta fuente de energía renovable. Y la primera y más relevante tiene que ver con la reducción de CO2 a la atmósfera.

Las múltiples aplicaciones del Hidrógeno Verde representan una oportunidad para las empresas desde el punto de vista de desarrollo económico y de innovación tecnológica, favoreciendo el crecimiento de un tejido empresarial que apuesta por la transformación energética.

Y en este punto, es importante mencionar que España cuenta con una gran cantidad de recursos solares y eólicos que le pueden permitir posicionarse como una potencia europea en la producción de esta energía limpia

Aplicaciones del Hidrógeno verde

El H2 se puede utilizar básicamente de dos maneras, por una parte, puede ser quemado para producir calor y por otra, para alimentar una celda para producir electricidad.

Estas dos formas de energía hacen que el hidrógeno limpio sea muy versátil en su utilización y se pueda aplicar en diferentes sectores como:

Hidrógeno verde en la industria

El Hidrógeno verde puede sustituir a los combustibles que generan gases contaminantes en los procesos de producción que requieran altas temperaturas, como sucede con la industria metalúrgica, la química, la alimentaria e incluso en la refinación de combustibles fósiles, en la industria aeroespacial y la electrónica.

Esto es posible, gracias a que el Hidrógeno limpio se puede utilizar en la oxicombustión, en turbinas de gas, en motores de explosión, en procesos de llama directa, entre otros.

Hidrógeno verde para el transporte y la movilidad

En la actualidad existen dos tipos de vehículos que funcionan con hidrógeno, el que se propulsa por medio de una pila que convierte el H2 en electricidad y el que funciona con un motor de este gas limpio.

Algunos países han puesto en marcha múltiples proyectos para desarrollar vehículos como aviones, barcos, trenes, camiones, que funcionen con hidrógeno renovable.

Se calcula que en 10 años, el hidrógeno limpio será el combustible que utilizarán una buena parte de los vehículos de transporte, ya que se considera que es la mejor alternativa para lograr la descarbonización, puesto que este sector es el que más emite CO2 a la atmósfera.

Hidrógeno verder para uso doméstico

El hidrógeno es fácil de transportar y almacenar y eso permite que pueda ser utilizado en el consumo doméstico para calentar agua, alimentar calderas de calefacción e incluso para proporcionar electricidad.

Además, todas las viviendas y comercios que dispongan de placas solares u otros recursos de energía renovable, podrán almacenar los excedentes y así ahorrar costes e incluso, podrán comercializar la energía que les sobre.

Hidrógeno verde para el almacenamiento de energía

La gestión de la energía que se obtiene a partir de las fuentes renovables, como las placas solares o la eólica, presenta algunas dificultades dado que no siempre existen condiciones de sol o viento para producir energía constantemente.

La energía sobrante de las placas fotovoltaicas y la de los aerogeneradores se puede usar para separar el oxígeno del hidrógeno del agua mediante un electrolizador.

El H2 resultante de este proceso, se puede guardar en tanques de almacenaje para reconvertirlo en energía limpia cuando ésta escasee.

Como hemos visto, son muchas las aplicaciones del Hidrógeno Verde en el tejido empresarial. Pero no todo son ventajas, ya que actualmente su producción resulta muy costosa.

De ahí que los países comprometidos con la descarbonización, estén desarrollando planes de acción para que los costos de producción de Hidrógeno limpiobajen antes de lo esperado y así su implantación sea viable en todos los sectores.

Ir arriba